sábado, 15 de noviembre de 2008

Bodyboard


Cuentan los escritos del Capitán Cook que viendo lo que disfrutaban los nativos surfeando las olas de las islas de la Polinesia, picado por la curiosidad, decidió darse un baño intento emular a estos. Lo único que consiguió fue deslizarse por las olas tumbado sobre la tabla. Los indígenas observaban divertidos desde la playa. Este pudo seguir el origen del bodyboard.



En la historia del bodyboard la fecha clave es 1971. De antes, solo he encontrado lo anterior. Fue en este año, 1971, cuando Tom Morey, en la costa Kona de Hawai, creó una tabla más corta que las de surf con la intención de que fuese más ligera y divertida para los novatos y principiantes. Tres años más tarde, y tras perfeccionar el bodyboard y las técnicas de fabricación, comenzó a vender sus "Morey Boggie" en California.Con el tiempo, los bodyboards se popularizaron hasta tal punto que los practicantes de este deporte ya sobrepasaban en número a los surfistas. El bodyboard era un deporte menos peligroso, eran fáciles de maniobrar y sobre todo, no requerían la práctica durante meses o años para conocer la sensación que se vivía al deslizarse sobre una ola. Pronto aparecieron otros fabricantes de bodyboards y a finales de los años 70, el bodyboard ya estaba implantado en la comunidad surfera.Mientras, en otras playas de Hawai, conocidas por sus fuertes rompientes, se fueron inventando y perfeccionando maniobras muy locas y radicales como los "rollos", el "drop knee", los "spinners" , los "aereals"...


En los años 80 empezaron a aparecer fotos de este deporte en revistas y anuncios de todo el mundo.



El hecho más importante en cuanto a respeto y reconocimiento llegó cuando los primeros bodyboarders comenzaron a deslizarse sobre las inmensas olas de la costa norte hawaiana. Ppipeline, Sunset, Waimea... Solo unos pocos se atrevían con ellas. Se necesitaba mucho valor y una fortaleza física descomunal. Los bodyboarders eran capaces de bajar paredes más verticales y en posiciones más críticas que los surfistas.Cuando el deporte comenzó a profesionalizarse, Tom Boyle, fotógrafo de profesión, creó la International Bodyboarders Association con el lema "Bodyboarders Unite". En Hawai Bob Thomas y sesenta bodyboarders más de todo el mundo crearon la Global Organization of Bodyboarding, ente que organiza el Circuito Mundial recorriendo todos los continentes. En estos campeonatos cabe destacar a Mike Stewart que ha conseguido el triunfo en ocho ocasiones.

No hay comentarios: