domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Que es el bodyboard?

El Body Board es una variante del surf que utiliza una tabla más pequeña de espuma dura como soporte. Con unas aletas, nadaremos hasta la primera ola y una vez encima, con un pequeño impulso ya podremos surfear toda la ola hasta llegar a la arena de la playa. Es más fácil que su hermano mayor y en 20 minutos tendrás suficiente para surfear tu primera ola. ¿Te animas?
Empieza a buscar playa. Tahití, Hawai, Brasil, Indonesia, Cabo Verde, Estados Unidos o Indonesia son algunos de los mejores lugares para la práctica de este emocionante deporte. El body board se diferencia del surf en que te permite coger todo tipo de olas, al ser la tabla más pequeña (incluso olas de roca con poco fondo) y es más dificil superarte.

Esta actividad requiere ante todo una gran concentración, que deberá ir orientada hacia los movimientos para conseguir maximizar la calidad y cantidad de las maniobras. La mejor forma para concentrarte es mantener la vista hacia delante (down the line) , lo que te permitirá anticipar los movimientos.
En el body board la utilización de las manos y el cuerpo es muy importante. Es útil pensar que el cuerpo es una extensión de la tabla; juntos componen una máquina cuyo engranaje depende del perfecto funcionamiento de ambos elementos. La posición de los brazos, las piernas, el estómago, el pecho e, incluso, la posición de la cabeza afectarán a la conducción de la tabla.
Otro elemento a tener muy en cuenta es la coordinación, directamente relacionada con el tamaño de la ola. En olas grandes, todo sucederá más despacio de lo que imaginas. Los giros o movimientos sucederán en unos segundos. En olas más pequeñas, las cosas cambian en cada fracción de segundo y cuentas con muy poco tiempo para llevar a cabo los movimientos. Hay muchos bodyboarders que no tienen esto en cuenta, de modo que tienen problemas coordinando sus maniobras o a la hora de analizar qué maniobra será la más adecuada para el tamaño de la ola. Recuerda siempre que cuanto más pequeña sea la ola, más rápidamente tendrás que planificar y ejecutar la maniobra. En olas más grandes, deberás alargar tus movimientos.
Existen múltiples maniobras para realizar en este deporte, orientado en muchas ocasiones a la exhibición. Uno de ellos, el más habitual, es el beating, donde las manos deben sujetar los cantos de la tabla por la parte derecha y el cuerpo situarse en el centro. El abdomen queda pegado a la tabla para realizar el movimiento con la fuerza adecuada. La mirada estará alta llevando la cabeza hacia atrás. Si se dobla el cuerpo desde el abdomen hasta la rodilla, es fácil sumergirse en el agua.

Otras técnicas algo más complicadas pero que a buen seguro te saldrán con el tiempo son el take off, el riding, el bottom turn, el spinner, el top turn, el rollo o el reverse spin. ¿Te suena a chino? Prueba tú mismo a sumergirte en las olas y verás como haces la mayoría de movimientos sin darte cuenta.

No hay comentarios: